¿Es posible un WordPress con otro lenguaje de programación?

WordPress ya ocupa una buena parte de las páginas desarrolladas en la web. Durante los últimos años se ha propuesto siempre la posibilidad de hacer el CMS con otro lenguaje de programación al actual que es PHP. ¿Es viable poder realizar esta osadía?

¿Este es el futuro de WordPress?

No es la primera vez que alguien propone un cambio en WordPress para poder atraer a una nueva generación de desarrolladores. Con el paso del tiempo, WordPress se ha convertido en el lenguaje de programación que más código abierto ha creado en la historia de la humanidad. La apertura de ha permitido a miles de desarrolladores trabajar en proyectos y aplicaciones que enriquecen la comunidad y que muchos utilizan para crear nuevas soluciones.

Sin embargo, esta misma apertura también ha permitido a las personas crear plugins y temas con un código cerrado que no está libre de errores y que, en ocasiones, no se actualiza lo suficiente. La idea de Matthew es que, si existiera una nueva versión de WordPress con un nuevo lenguaje de programación, podría atraer a una nueva generación de programadores que no se han atrevido a desarrollar con el actual lenguaje de WordPress.

Matthew no es el primero que ha propuesto un cambio de WordPress

En el pasado, ya nos hemos encontrados con otros proyectos que piden un cambio de WordPress para poder atraer a una nueva generación de programadores. La propuesta de Matthew es viable pero, al mismo tiempo, es muy arriesgada y costosa para los usuarios y desarrolladores de WordPress. En el pasado, ya hemos visto como el nacimiento de nuevas versiones de WordPress ha supuesto un alto coste para la comunidad y, por supuesto, para los usuarios.

La versión 3.0 de WordPress fue la que causó disrupciones en la comunidad. Además, esa versión desencadenó una dura batalla legal entre Matt Mullenweg y el fundador de b2/cafelog, Michel Valdrighi por las licencias GPL. La versión 4.0 fue otro de los cambios que cambió la forma en que WordPress funciona. Posteriormente, el paso a la versión 4.1 fue muy costoso para los usuarios y desarrolladores, ya que un grupo de personas se opuso al cambio de licencia de la código abierto a una licencia más laxa.

En definitiva, aunque sería una buena idea iniciar una nueva versión de WordPress con un nuevo lenguaje de programación, no es algo viable ni seguro. Se trata de un cambio que debería llevar muchos años de trabajo y, por supuesto, que debería llevar el apoyo de la comunidad. Por eso, se trata de una propuesta que es interesante pero que, al mismo tiempo, es arriesgada para todos los usuarios y desarrolladores.

 

Si te ha gustado ¡compártelo!
Entrada anterior
Lo que necesitas saber sobre Laravel 8
Entrada siguiente
El Bono Kit Digital para autónomos y empresas españolas

Síguenos en las RRSS

Instagram
LinkedIn

¿Necesitas un experto en WordPress?

Rellena este formulario y nos podremos en contacto contigo.



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    Menú