Andreu Balius acerca a Santander su pasión por la tipografía

Ayer, 10 de noviembre, tuvimos la suerte de poder asistir a un acontecimiento único: “Tipografía por vocación” de Andreu Balius, uno de los tipógrafos más reconocidos y más prestigiosos de España.

La conferencia fue ofrecida dentro del Certamen de Diseño Gráfico ‘TIPOS’ que comenzó el jueves pasado con la charla “De vinos con Moruba” y que continuará la semana que viene con Isidro Ferrer.

Sobre Andreu

Andreu Balius es Doctorado en Diseño por la Universidad de Southampton (UK), miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Balius fundó su estudio en Barcelona en 1992, especializándose en el diseño de tipografía. En 2003 estableció su fundición digital ‘Typerepublic.com’, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa. Ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 2001-2014 y en la actualidad imparte docencia en EINA, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona (UAB). Entre los premios recibidos destacan dos: ‘Certificate of Excellence in Type Design’ del TDC (2002 y 2005) y el ‘Certificate of Excellence in Type Design’ de ATypI (Roma, 2001), el ‘People”s Choice Award’ Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE ‘Power of Design Award’ (Londres, 1997).

La charla

Comenzó a las 20:15 en la Filmoteca de Cantabria y no dejó a nadie indiferente. Andreu comenzó su exposición presentándose y continuó con una entretenida charla sobre sus tipografías y la historia de cada una, que se distribuyen desde su fundición Type Republic en el barrio de Gracia en Barcelona. Algunas de las tipografías que presentó:

Pradell

Andreu Balius nos habló sobre algunas de sus tipografías como Pradell, una tipografía ideada para la composición literaria que incluye una serie completa de glifos de caracteres latinos. Es el resultado de una investigación de las tipografías del siglo XVIII en España, concretamente inspirada en el trabajo de el catalán Eudald Pradell (1721-1788).

Carmen

Es una tipografía con alma de mujer de alto contraste con pasión y muy elegante. Está basada en el personaje de Carmen, una mujer gitana española. Se trata de un encargo para la reedición de “Carmen”, de Prosper Mérimée. Posteriormente ha sido utilizada para la marca de lencería femenina “Victoria’s Secret”. Esta familia incluye la variante “Carmen Fiesta”, mucho más divertida y circense.

Barna

Es una tipografía con aires urbanos que incluye una gran familia. Es una tipografía de líneas simples y racionalesque la hace muy apropiada para los contenidos técnicos.

Entrada anterior
La unión hace la fuerza. El poder de la colaboración
Entrada siguiente
“Al pan pan, y al vino pan” el diseñador Isidro Ferrer nos visita en Santander
Menú