Diseño de marca e Identidad Corporativa

Identidad corporativa

La identidad corporativa es un elemento básico en cualquier empresa. La imagen que se forma un cliente de una empresa depende en gran medida de ésta. La identidad corporativa no trata sólo del logotipo; la identidad corporativa va mucho más allá y es conformada por la imagen, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa. Es básica para transmitir al exterior y por extensión, la representación de todo ese conjunto de elementos que el cliente percibe.

Solo un logo no es suficiente

Muchos clientes piensan que con tener un buen logotipo de su empresa es suficiente para que los clientes los valoren y recuerden, pero no es así. La imagen de una empresa debe ser global y su marca aplicada de manera correcta. Aunque el negocio no sea de grandes dimensiones la imagen de la empresa debe ser clara para ser percibida como una empresa sólida, comprometida y de calidad. Es increíble lo que puede cambiar la percepción de una empresa con una buena imagen de marca.

Qué es un Manual de Identidad Corporativa (MIC)

Es un documento que explica tanto aspectos tangibles de carácter estético como son el diseño del logotipo (su representación visual), el diseño gráfico corporativo (el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa), tipografías, colores, papelería corporativa, los elementos de comunicación externa e interna, publicidad, protocolo, arquitectura corporativa, como otros aspectos fundamentales como, por ejemplo la filosofía de la propia organización o empresa, su misión y sus valore.

A la hora de desarrollar una imagen de marca es imprescindible realizar una investigación de mercado y competencia, análisis del target de la empresa y tener muy en cuenta los valores que se quieren transmitir con ésta. Es por esto, que el desarrollo de una buena marca lleva tiempo, esfuerzo, pero sobretodo experiencia.

La extensión de este manual de identidad varía en función de las necesidades del cliente. Por ejemplo, una empresa centrada en el mundo online sin oficinas, ni lugar física posiblemente no necesitará la aplicación en medios impresos y puede jugar con un logo animado, sin embargo una empresa dedicada al reparto necesitará que su marca sea aplicada en uniformes, paquetería, etiquetas, albaranes, etc.

Manual de identidad corporativa Santander

Qué elementos debe incluir un manual de identidad básico

Como hemos explicado anteriormente éstos dependerán en gran medida de la empresa y sus necesidades, pero hay algunos elementos que pueden ser comunes en la mayoría de los casos.

Diseño de logotipo

Se trata de la imagen más visible e identificable de una empresa y la cara más visible de ésta. Se dice que “una imagen vale más que mil palabras” y en este caso no puede ser más acertado. Los logotipos transmiten valores de un solo vistazo. Si no lo crees puedes echar un vistazo a los siguientes ejemplos:

Aplicaciones del logotipo

Un logotipo siempre debe tener variantes para distintas aplicaciones. Además de el logotipo principal y se suelen incluir versiones en negativo, en escala de grises, a una tinta (por ejemplo para sellos o vinilos), una versión reducida para pequeños formatos y una serie de ejemplos de su aplicación, tanto de buenos usos como de malos usos.

Colores

Los colores de la empresa son básicos y deben ser concretos. Todos conocemos empresas que no han definido bien sus colores corporativos y acaban con un abanico arcoiris que solo transmite valores confusos.

Diseño de logotipos en Santander

Tipografía

La tipografía es otro elemento muy importante que debe verse reflejado en este manual. Las tipografías transmiten, al igual que los colores distintos valores y hacer un uso indiscriminado de distintas tipografías o de tipografías que no transmiten los valores de tu marca termina en u consumidor confuso que no identifica tu marca.

Papelería

Casi todas las empresas, necesitan en mayor o menor medida ciertos soportes de papelería como pueden ser tarjetas, documentos bases A4, sobres, facturas, etc

papelería corporativa

Valores

Los valores de una marca deben estar definidos para poder desarrollar una imagen acorde que permita basarse en ellos para transmitir una imagen sólida y concreta y no una amalgama de valores que lleguen a confundir al consumidor. Dentro de estos valores puedes hacerte preguntas como ¿es mi empresa moderna o más bien clásica? ¿es divertida o seria? ¿es formal o informal?

Otro tipo de aplicaciones

No hay una empresa igual a otra, por eso no se puede generalizar los elementos de debe incluir su manual. Empresas de gran envergadura como Repsol, Coca Cola o Correos tienen auténticas enciclopedias por tomos que describen hasta el más mínimo detalle de las aplicaciones de su marca. Desde sus logos hasta su señalética en sus oficinas, pasando por colores corporativos explicados en todo tipo de tintas y soportes, diseño de uniformes, todo el merchandising que puedas imaginar, imagen en redes sociales, incluso se define a la perfección el tipo de imágenes que pueden utilizarse en sus campañas publicitarias.

Distintas empresas tienen necesidades diferentes. Por eso, lo mejor es que nos expongas tu caso y a partir de ahí aconsejarte que debes desarrollar.

¿Merece la pena invertir en el diseño de marca?

Suponemos que quieres lo mejor para tu empresa, que triunfe y que tus clientes y clientes potenciales la consideren como una referencia en tu sector. Al igual que no irías a una reunión importante vestido con un chandal y un sombrero de plumas, no puedes dejar que tu empresa se vea de una forma mediocre o alejada de sus valores.

Lo barato sale caro. Hay plataformas que ofrecen diseños de logo por 50 euros, incluso por menos. Los resultados son el reflejo de un trabajo barato y en muchas ocasiones es tirar el dinero pues los resultados no llegan ni a un nivel mínimo de calidad. Cuando contratas este tipo de diseños de mala calidad debes tener en cuenta que: no se realiza un estudio previo, se le dedica poco esfuerzo y tiempo (algo lógico por el precio que ofrecen) y en muchas ocasiones se usan fórmulas estándar y logotipos prediseñados  que no transmiten nada sobre tu marca; eso si el logotipo te ha salido barato… ¿o caro?

Expertos en Diseño, Comunicación y Programación

En Carlos Herrera somos expertos en Diseño Gráfico, Marketing Digital  y programación. Si estás pensando en actualizar tu marca, necesitas desarrollar tu imagen corporativa o tu web somos lo que buscas. Nos encontramos en Santander, Cantabria pero trabajamos para clientes de todo el mundo. Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte. 😉

¿Te interesa hacer un logotipo con nosotros?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Mailing

Suscríbete a nuestra Newsletter

CH Consulting se compromete a proteger y respetar su privacidad, y solo usaremos su información personal para enviarle las novedades de la web como usted solicita. Si acepta que nos comuniquemos con usted para este fin, marque la casilla a continuación para indicarlo.

Puede darse de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información revise nuestra Política de privacidad.

Al hacer clic en Suscribete, acepta que CH Consulting almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarle el contenido solicitado.

Entrada anterior
¿Cómo diseñar un mailing?
Entrada siguiente
Si no tienes https Google calificará tu web como “no segura”
Menú