Diferencias entre SEO y SEM

diferencias entre seo y sem

Si eres emprendedor o tienes tiempo en el mundo online, sabrás que el SEO y SEM son imprescindibles en toda estrategia de marketing. Ambos te ayudarán a elevar tu negocio hasta las primeras posiciones del buscador. En el caso de que aún no sepas las diferencias entre SEO y SEM,  este artículo es para tí.

¿Qué es SEO y SEM?

El Search Engine Optimization (SEO), es el proceso natural para mejorar la visibilidad de un sitio web a través de los resultados orgánicos. Mientras que el Search Engine Marketing (SEM), se refiere a las técnicas utilizadas para posicionar un negocio online, utilizando publicidad de pago.

Deben ser trabajados de manera conjunta, para obtener los resultados deseados en el posicionamiento web.

Ahora bien, entre sus diferencias básicas se encuentran:

Aunque el SEO y el SEM nos ayudan a aumentar las visitas de nuestro sitio web, la forma de utilizarlas es totalmente diferente.

El SEO requiere un trabajo dedicado y constante para estar en el top del buscador. Su uso dependerá de las reglas manejadas por el algoritmo de Google en el momento, ya que todo se hará en base a esas normativas, pero de la manera más natural posible.

Un ejemplo del SEO, son las búsquedas que hacemos a diario en nuestro navegador. ¡Sí!, supongamos que estamos buscando “zapatos de moda”, y Google nos emite un resultado.

Dependiendo de la relevancia de nuestro contenido, y si hemos incluido esas palabras en la descripción del producto, es posible que aparezcamos como la mejor respuesta para esa búsqueda.

En cambio, con el SEM podemos alcanzar las primeras posiciones de una manera más rápida e inmediata, pero pagando.

Un ejemplo del SEM son los anuncios publicitarios de Google Adwords que suelen estar en la parte superior de las búsquedas y se encuentran identificados con una etiqueta verde. Al hacer una campaña con un anuncio de pago, las probabilidades de que nos vean y accedan a nuestro sitio son muy altas.

¿SEO o SEM para mi empresa?

No hay una regla universal que nos asegure si el SEO o el SEM funcionará mejor para el posicionamiento de tu empresa. Todo dependerá de los objetivos planteados, por ello es importante conocer las diferencias entre SEO y SEM, conjugar ambas según tu público objetivo pero, sin perder de vista a tu competencia.

Hay negocios que buscan ser visibles de inmediato y no dudan en hacer SEM para aparecer entre los primeros resultados, pero la fidelización a su sitio la consiguen gracias al SEO. Básicamente combinan ambas técnicas para garantizar la permanencia de su público objetivo.

Lo ideal es usar ambos con el objetivo de generar visitas, y garantizar la fidelidad del público. Además de trabajar el SEO y SEM, existen otros aspectos fundamentales para el éxito de tu negocio en internet como Pasos esenciales para un Marketing digital eficaz.

Si te ha gustado ¡compártelo!
Entrada anterior
Claves para mejorar el SEO de tu web
Entrada siguiente
WordPress 5.4.2 Nueva actualización de Seguridad y Mantenimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú