Base De Datos Relacionales. Que Son Y Para Qué Sirve

Este artículo tiene como objetivo dar una visión global y cómo empezar la creación de base de datos relacionales conociendo las pautas a realizar.

En la informática, el mundo empresarial e incluso en nuestra vida cotidiana es un cúmulo de información que a diario asimilamos y almacenamos.

A lo largo del tiempo hemos desarrollado métodos para almacenar datos, registros, cuentas, etc. Desde la escritura, la invención de la imprenta hasta nuestros días que almacenamos información en los ordenadores por medio de datos.

Con la llegada de Internet la recopilación y transferencia de datos se a multiplicado y es mas común hablar de cómo y donde se almacena toda esa información.

El desarrollo de las base de datos se viene dando antes de la llegada de Internet, existen diversos tipos, de la que hablaremos hoy de manera sencilla de comprender son de las bases de datos relacionales, que se necesita para su desarrollo y el tipo de software.

¿Qué es una base de datos?

Como mencionamos anteriormente, es almacenar información para una determinada causa o objetivo la cual se clasifica para luego consultar.

¿Qué es una base de datos relacional?

Es un tipo de base de datos en la cual los datos están clasificados en tablas, estas tablas están relacionadas entre sí. Se basa en el modelo relacional en la cual cada fila de una tabla tiene registros y cada tabla tiene una clave que identifica a la tabla de las demás la cual la hace única.

El modelo relacional viene a ser una mejora de las base de datos estructuradas y da acceso mas fluido a la información y por tanto un mayor rendimiento.

El modelo Entidad-Relación

Podríamos ir directamente a decir se necesita esto en el ordenador, tal programa determinado y así, pero para comprender lo que estamos haciendo es mejor ir mas atrás, debemos ir a la estructura para comprender los requerimientos necesarios para el desarrollo de una base de datos relacional, debemos desarrollar la base de datos en “papel” por medio de diagramas o gráficas.

El modelo Entidad-Relación es la mejor manera gráfica de representar la estructura de las bases de datos relacionales. Éste modelo ayuda a entender la estructura y la relación que tienen las tablas entre sí, sus partes son las siguientes:

Entidad:

Representa cosas u objetos tanto reales como abstractos los cuales se diferencian entre si. Por ejemplo en una escuela tenemos alumnos, profesores y cursos que los alumnos llevan y los profesores enseñan, pues bien alumnos y profesores serian entidades reales y cursos una entidad abstracta.

Atributos:

Cada entidad tiene cosas que lo definen y lo diferencia de los demás, a esto se le llama atributos. Por ejemplo la entidad alumno puede tener como atributos su nombre, apellido, dni, matricula, etc. Profesor puede tener nombre, apellido, curso que imparte, dni, cod_profesor, y a la vez la entidad curso puede tener id_curso, nombre de curso, nº de horas, etc.

Relación:

Es la interacción, vínculo que existe entre entidades las cuales se relacionan mediante los atributos, estos atributos deben ser compartidos entre las entidades a relacionarse. Por ejemplo la entidad alumno lleva determinados cursos por lo cual el id_curso se debe relacionar con el alumno.

Cardinalidad:

Hay distintos tipos de relaciones de acuerdo al tipo de relación que exista entre entidades por ejemplo entre alumno y curso podemos decir que un alumno puede coger 1 o mas cursos o un curso puede se tomado por 1 o mas alumnos, todo depende a los requisitos que se quiera dar a la estructura.

Existen diversos tipos de cardinalidad las cuales mencionaremos a continuación:

  • Uno a uno:Una entidad se relaciona solo con una entidad y viceversa.
  • Uno a varios o varios a uno: Un registro de una entidad puede estar relacionado con varios registros de otra entidad.
  • Varios a varios: Determina que una entidad puede estar relacionado con ninguno o con varios registros y viceversa.

A continuación mostramos una representación gráfica de cardinalidad en las bases de datos relacional:

Tipos de cardinalidad
Tipos de relaciones

Claves:

A un atributo de la entidad le asignamos una identificación que la distinga de las demás, existen varios tipos de claves las cuales son:

  • Clave primaria: Que Identifica a un solo atributo.
  • Superclave: Que agrupa a varios atributos formando así una sola clave.
  • Clave foránea: Es una clave que viene de otra entidad la cual sirve para relacionarse, para que esto ocurra la otra entidad debe de existir.

Sistemas Gestores de Base de datos

Una vez conocido y desarrollada nuestra base de datos procederemos a llevarlo al ordenador, el lenguaje que se utiliza en las bases de datos relacionales es el SQL.

El software necesario para su creación son los Sistemas Gestores de Base de Datos (SGBD) el cual es un conjunto de programas el cual nos permite almacenar, modificar y sacar información de una base de datos. Entre los mas conocidos podemos mencionar a MySql, Microsoft SQL Server, MariaDB, Oracle Database. Además para su mejor manipulación tenemos software que facilitan el entendimiento de los SGBD, por ejemplo Workbrench compatible con MySQL, HeidiSQL y PhpMyadmin compatible con MariaDB.

Es necesario conocer que es lo que se quiere hacer, como estructurarla, para luego al pasar al SGBD sea de manera fluida y además conocer algunos de los software utilizados en este campo.

Si te ha gustado ¡compártelo!
Entrada anterior
WordPress 5.4.2 Nueva actualización de Seguridad y Mantenimiento
Entrada siguiente
7 Herramientas SEO gratuitas que debes conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú