La tipografía es la forma de letras, números y símbolos diseñadas con una unidad de estilo. Es una parte fundamental de cualquier imagen de marca; una tipografía anticuada o poco seria puede hacer que la percepción de nuestra imagen se vea distorsionada. En este post no vamos a explicar las diferencias entre fuentes con serif, de palo seco o egipcias, pero si quieres ampliar algo de información pásate por esta página de unos cracks de la tipografía: Unos tipos duros
Os dejamos con algunos consejos elementales para que no os volváis locos a la hora de encontrar una tipografía:
Consejos básicos:
1. No uses tipografías decorativas o fantasía
Éstas son tipografías que en su mayoría han sido creadas con fines específicos, y donde el aspecto de legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. A menudo presentan una gran carga expresiva, a través de atributos temáticos. Definitivamente, no son tipografías adecuadas para bloques de textos. Pueden ser utilizadas con prudencia para titulares, siempre teniendo en cuenta que su diseño transmita lo que quieres.
2. Utiliza tipografías famosas
Hay una gran lista de tipografías que por su excelente diseño y versatilidad se han convertido en las tipografías de referencia. Muchas de ellas son clásicas, aunque no por ello han perdido su carácter. Existen muchos listados que enumeran estas famosas tipos, pero os voy a dejar con uno de mis favoritos:
3. No uses muchas tipografías al mismo tiempo
Utilizar muchas tipografías diferentes suele ser sinónimo de un mal diseño. Es el equivalente estilístico a llevar tacones, chándal y una pamela al mismo tiempo. MI consejo es que no uses más de dos tipografías diferentes y éstas que sean bien distintas. Os dejo con un par de páginas que emparejan tipografías dándoos además una previsualización de cómo quedaría:
4. Ten en cuenta lo que transmite
Todas las tipografías tienen una personalidad y transmiten ciertos valores o ideas. Si utilizas esto a tu favor puede ser una herramienta muy potente, al mismo tiempo si no lo tienes en cuenta puedes dar una imagen errónea.
5. Si tienes un manual de marca respétalo:
Si tu empresa tiene un manual de marca donde se especifica que tipografía debes utilizar es importante que la uses. Es parte de tu identidad, al igual que no cambiarías tu logo, o el color de tu empresa tampoco debes cambiar la tipografía. Si existe un manual, un experto que ha estudiado bien tu marca ha llegado a la conclusión de que es la mejor opción. Hazle caso.
Adictos a las descargas:
Muchos somos adictos a descargar tipografías de la web. La gran diversidad que la red ofrece es muy tentadora pero recuerda comprobar algunos aspectos antes de descargar ninguna tipo.
- ¿Contiene todos los caracteres que necesitas? recuerda siempre comprobar que contengan caracteres latinos, con tildes, ñ, ç, y todos los signos de puntuación.
- ¿Tienes todos los derechos de uso? Muchas fuentes que descargamos de la web pueden ser gratis para su uso personal pero de pago para su uso comercial, por ello, es importante que compruebes que los derechos que tienen se ajustan a tus necesidades para no infringir derechos de autor.
- ¿Tiene todos los pesos que necesitas? Los pesos son las diferentes variantes de la letra como por ejemplo Light, Regular, Bold, Black. Algunas tipografías solo tienen un peso y otras en cambio tienen decenas.
- ¿La tienes ya instalada? Parece algo obvio, pero cuando buscas por la web muchas veces das con tipografías que encajan con lo que quieres y no te das cuenta de que ya las has utilizado antes. Evita instalar dos veces la misma tipografía, lo único que harás será consumir recursos del ordenador.
Dónde encontrar tipografías gratuitas en internet
Algunas de las librerías gratuitas más famosas en la red son:
Dafont
Una de las más extensas librerías de tipografías gratuitas que podemos encontrar hoy en día. Están clasificadas por tema y suelen ser muy aptas para titulares pues casi todas las tipografías que vamos a encontrar son decorativas o de fantasía. Hay una gran cantidad de ellas que no contienen caracteres especiales como ¿? ¡!, € Ç o tildes, así que ándate con ojo.
Font Squirrel
Para mí personalmente es la mejor librería gratuita de fuentes en internet hoy en día. Ofrece una cantidad increíble de fuentes con la mejor calidad. En esta página sí que podrás encontrar tipografías para párrafos y cuerpos de texto.
Google Fonts
Esta nueva librería está creciendo como la espuma estos últimos años y es que tiene una gran ventaja: puedes utilizar todas las tipos en tu web sin descargarlas; esto ha hecho que muchas web hayan comenzado a utilizarlas y ha convertirlas en tipografías muy populares. Tiene una gran cantidad de tipografías que puedes filtrar en la columna de la izquierda.
Y para terminar 2 regalitos:
Los dos mejores fondos de pantalla si eres un friki de la tipografía
¿Necesitas ayuda?
En Carlos Herrera somos expertos en diseño gráfico, comunicación y programación. Si estás pensando en actualizar tu marca, necesitas desarrollar tu imagen corporativa o tu web somos lo que buscas. Nos encontramos en Santander, Cantabria. Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte. 🙂
Suscríbete a nuestra Newsletter
[mc4wp_form id=”5076″]