Analizamos el nuevo logo de BBVA

No hay comentarios

BBVA ha unificado su marca en todo el mundo y ha modificado su logo después de 30 años sin cambios importantes en el mismo.  Este proyecto ha sido llevado a cabo por un equipo interno y Landor (agencia de branding que ha realizado trabajos para BMW, Kellogg´s, etc). A continuación vamos a realizar un análisis del logo de BBVA para dar nuestra opinión sobre el cambio.

Según cuentan en su nota de prensa “la nueva identidad es un reflejo de los valores de BBVA, especialmente el de ‘Somos un solo equipo’, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el grupo, así como su compromiso con el proyecto que es BBVA”.

“En las encuestas se puede ver como a una mayoría no les gusta el nuevo diseño del logo”

Elemento central

A partir de su video de presentación podemos ver la importancia que van a tener las flechas (en las que se han convertido la V y la A), que serán el elemento central de su marca. En el video se puede ver como la flecha adquiere diferentes formas, como por ejemplo una montaña o una carretera, para transmitir diferentes conceptos como equilibrio o solidez. El concepto de las flechas ya está demasiado utilizado en marcas, aunque si es cierto que en este sector el recurso no está tan utilizado.

Color

Se han inclinado por utilizar un azul más oscuro y por lo tanto más serio. Según la psicología de los colores hará que el logotipo sea más elegante  y siga transmitiendo seriedad.  Este color facilitará su reproducción ya que el anterior daba algunos problemas. Para no tener problemas a la hora de elegir color, nosotros os ayudamos con una herramienta.

Tipografía

Han utilizado una tipografía de palo seco inspirada en Galanda Moderna de Radko Hromátka con los vértices redondeados, este tipo de tipografías se utilizan mucho para proyectos que quieren cercanía con sus clientes. Se verá mejor en digital pero carece de carácter y personalidad. Anteriormente ya dimos unos consejos para escoger una buena tipografía.

En la imagen de arriba se puede ver la redondez de los vértices

Elevación de la A

Este recurso va a hacer que la marca sea más reconocible pero genera una cierta inestablidad debido al desequilibrio que existe entre la A y el resto de letras , lo que no es bueno para una entidad financiera. Si lo que quieren conseguir es centrar toda la atención en este elemento lo han conseguido.  Si se coloca la A sobre la linea base el logo adquiere mayor unidad y mejor lectura.

Kerning

El mal kerning (separación entre caracteres) se nota sobre todo en el espacio que hay entre  la V y la A. Por no hablar de que al colocar el logo en positivo sobre el negativo se puede ver que el kerning es diferente, todavía no se sabe si es por un error o si realmente lo han querido hacer así.

En el gif de arriba se puede ver la superposición del positivo con el negativo

Según el Estudio de diseño Marco Creativo el logo genera una tensión visual y no es legible ya que al convertir la V y la A en flechas puede que no se lea correctamente. Otros como brandemia_ opinan que el logo tiene un toque de excentricidad para dotarlo de carácter sin perder sobriedad ya que se sigue tratando de una entidad financiera, y que es más digital y contemporánea que su predecesora.

Según una encuesta realizada por  Bolsamanía hay diversidad de opiniones, aunque hay una pequeña mayoría del 40% a la que el logotipo no les gusta.

En nuestra opinión el nuevo diseño aunque es más moderno y más digital tiene bastantes fallos (como vemos en la animación anterior) que no se pueden permitir en el logotipo de una empresa como BBVA, la inestabilidad que genera la A elevada hará que mas de una persona se ponga nerviosa y la elección de la tipografía no es demasiado buena (a diferencia de la tipografía del logo anterior). Pero si es cierto que cuando empecemos a verlo en todas sus aplicaciones acabaremos aceptándolo y reconociéndolo como ya hemos hecho con otros logotipos (como Zara o Ron Barceló).

En Carlos Herrera somos expertos en diseño gráfico, comunicación y programación. Si estás pensando en desarrollar tu imagen corporativa o actualizar tu página web somos lo que buscas. Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Entrada anterior
¿Qué hacer para que se queden en tu web?: 10 consejos vitales para organizar tu web.
Entrada siguiente
Material design 2 y la introducción del tema oscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú