En este artículo encontrará información relacionada con el fenómeno conocido como segundo intercalar o segundo adicional.
Un segundo intercalar es un ajuste por el cual se añade un segundo de forma adicional a nivel mundial. La inserción de este segundo implica, naturalmente, que un minuto en concreto tendrá una duración de un segundo adicional y se produce porque la tierra gira de manera irregular y tendencialmente rota más despacio por lo que es necesario añadir un segundo para mantener los estándares sincronizados con los calendarios. En los años 1997, 1998, 2005, 2008 y 2012 también se insertaron segundos intercalares.
El 30 de junio de 2015 será necesaria la inserción de un segundo. El ajuste se producirá concretamente a las 23:59:60 horas. Puede consultar la comunicación oficial de la Earth Orientation Center of IERS sobre el segundo intercalar.
Este ajuste puede provocar una sobrecarga en sistemas Linux antiguos así como una interrupción del servicio. Por ejemplo: en el último segundo intercalar que se produjo en 2012, a causa de un bug el kernel de Linux gestionó de una forma errónea el segundo intercalar. Las consecuencias fueron una carga de CPU del 100% sobre las bases de datos MySQL y sobre las aplicaciones JAVA, además de una sobrecarga del sistema e interrupción del servicio.
Le recomendamos que actualice su sistema con anterioridad, además de comprobar nuevamente el cambio una vez se haya producido el correspondiente ajuste.
Puede resolver los problemas derivados del segundo intercalar realizando un reinicio de su servidor. El siguiente comando resulta de utilidad también sin necesidad de reiniciar las aplicaciones o el sistema:
/ # date -s now
Puede encontrar información más detallada al respecto del segundo intercalar en este artículo de Wikipedia.